Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El universo púrpura. Deep Purple: La academia de Hard Rock

Sobrevivientes de la gran era del Hard Rock. Deep Purple 2013. De izquierda a derecha: Roger Glover, Ian Paice, Ian Gillian, Don Airey y Steve Morse
Este 2013 Deep Purple ha publicado un nuevo álbum:  Now What?!, ocho años después del anterior disco. A estas alturas, pedirle a Deep Purple una obra maestra, sería desmesurado. La "escuela púrpura" nos ha regalado en 45 años de carrera grandes momentos, cimas del hard rock en todas sus variantes posible. Además, porque la gran banda británica fue el origen de otros grupos y de diversas experiencias musicales. A diferencia de Led Zeppelin y de Black Sabbath, Deep Purple ha sido una verdadera academia de rock, con ochos formaciones distintas y un sinnúmero de bandas que se formaron de su tronco. El nuevo disco grabado de los purple nos sirve de ocasión para entender este árbol frondoso de música de calidad y de una perseverancia notable en el tiempo. 

De Deep Purple, surgieron dos grupos de enorme repercusión en la historia de Hard Rock: Rainbow y Whitesnake. Y, en la última década, la banda tristemente fenecida en el 2012: Black Country Communion. Aunque nunca se sabe.



La Galaxia de Rainbow

En 1975, Ritchie Blackmore sale de Deep Purple debido a la orientación estética y musical que adquirió el grupo por la presencia del binomio Hughes-Coverdale. Blackmore, músico ambicioso, se embarcó en un proyecto personal de largo alcance: Rainbow. Bajo el liderazgo indiscutible de Blackmore, Rainbow fue la banda en la se dió a conocer uno de los grandes cantantes de todos los tiempos: Ronnie James Dio. Con Dio, Rainbow grabó sus tres primeros discos discos. Además, Rainbow incluyó a Robert Glover en el bajo, quien había salido de Deep Purple con Gillian, tras la entrada de Coverdale y Hughes. Dio llegó a ser el segundo vocalista de Black Sabbath (tras la expulsión de Ozzy Osbourne) y después formó su propia banda. También en Rainbow llegaron a cantar Grahan Bonnet, después cantante de Alcatrazz (con Yngwie Malmsteen en la guitarra) y Joe Lynn Turner, quien estuvo después en Deep Purple Mark V y en HTP, junto a Gleen Hughes. Finalmente, tras su cincuentena, en 1995, Ritchie Blackmore disuelve Rainbow y junto a su esposa Candice Night, forman Blackmore's Night, banda de estilo ecléctico, que une indefinidos estilos y tendencias. Blackmore sigue a sus 68 años produciendo y girando con su última banda. 













De algún modo, la historia de Rainbow fue la que posibilitó la historia de Dio. Pues si hay algo que unió estéticamente a Blackmore con Ronnie James Dio, fue la preferencia por la temática épica y cierta inclinación por el ocultismo en su ámbito literario. Obviamente, la carrera de Ronnie James Dio también esta ligada a la de Black Sabbath, pues fue su segundo vocalista. Además cantante de la experiencia de Heaven and Hell (Dio, Iommi, Butler, Appice) que duró hasta 2010 tras la muerte de Ronnie Dio. 




La estrella de Whitesnake

Cuando se dió el primer fin de Deep Purple, el tercer cantante de los purpurados, David Coverdale, forma su propia banda: Whitesnake. Whitesnake, ha llegado a reunir en una carrera que poco a poco se acerca a la cuarentena, a muchos músicos de primer orden: Cozy Powell, John Sykes, John Lord, Roger Glover, Adrián Vandenberg, Rudy Sarzo, Stave Vai, entre otros. En claro que la carrera de Whitesnake esta unida al proceso creativo de Coverdale, al extremo que este enorme cantante ha sido su único miembro permanente desde 1976. Aun cuando no existe una relación entre Whitesnake y  el super grupo Coverdale and Page, junto al guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page. Asimismo, hay que recordar que Blue Murder, una excelente  banda poco conocida en nuestros días, tuvo como fundador y líder a John Sykes (guitarrista de Whitesnake por varios años) y a Cozy Powell (baterista de la primera época de Whitesnake y sesionista de innumerables bandas). No hay que olvidar que por Whitesnake también pasaron los miembros del núcleo duro de Deep Purple (el tecladista John Lord, el bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice). 
















La Supernova Black Country Communion


Black Country Communion fue una auténtica supernova cuando apareció en el 2010. Y con sólo tres discos puede estar a la altura de las grandes bandas de hard rock. Tres álbumes que consumieron una energía similar para iluminar todo el universo. ¡Qué grupo! ¡Y qué lástima su repentina disolución en 2012!. Cuando en 1975 se puso punto aparte a la historia de la primera etapa de Deep Purple, Gleen Hughes, bajista y cantante sobrenatural, intentó reconstruir su carrera ya sea como solista, cantante de una extraña reencarnación de Black Sabbath o acompañado de Joe Lynn Turner en Hughes Turner Proyect. Sin duda, la experiencia solista de Hughes y sus innumerables colaboraciones con otros grandes,  fue interesante y tuvo resultados muy buenos. Pero no llegó a trascender. Felizmente Kevin Shirley, productor del extraordinario guitarrista Joe Bonamassa, tuvo la idea de reunir a Glenn Hughes junto a Bonamassa y, a partir de esta primera experiencia, convocar a  Jason Bonhan (hijo del Bonzo Bonhan y de larga carerra) y a Derek Sherinian (tecladista de sesión e inspirado compositor). El resultado: Black Country Communion. Así, Glenn Hughes pudo por fin demostrar quién había sido en los setentas a una nueva audiencia y reafirmar por qué es el más grande vocalista de la historia del rock. Pues con Glenn Hughes no podemos ser mezquinos. Este hombre canta mejor que nadie. Y claro, Joe Bonamassa es simplemente Joe Bonamassa. Un guitarrista que proviene del blues pero que sabe construir música de acero si lo decide bien. Lástima que Black Country Communion nos dejó. Y peor, dejó Hughes sin banda reconocible. Pues Kings Of Chaos no es más que un grupo de amigos que nos divierten divirtiéndose, pero todavía no tienen la estructura de una banda. Pero en fin. BCC existió y las huellas de Deep Purple Mark III y IV se perciben en ellos a leguas.

La persistencia de Deep Purple

Como hemos visto, Deep Purple dió origen a otras grandes bandas. Y todavía, siguen dando vueltas alrededor del mundo con su gran música. Tras la salida defintiva de Ritchie Blackmore, Steve Morse tomó su lugar. Y después de la breve estancia de Joe Lynn Turner (1989-90), Ian Gillian ha sido su vocalista reconocible. Gillian ha estado con Deep Purple en varios momentos: 1969-1973, 1984-1989 y desde 1992 hasta la fecha. Recordemos que Ian Gillian fue el tercer vocalista de Black Sabbath, grabando un disco de culto: Born Again de 1993.  Asimismo, el bajista Roger Glover ha sido otros de los miembros permanentes de Deep Purple, desde 1969. Sin embargo, el único miembro que ha estado desde el principio es el baterista Ian Paice, quien es parte del combo desde 1968. Debemos mencionar al gran John Lord, tecladista de Purple desde sus orígenes hasta 2003, año en que deja la banda por cuestiones de salud. Lord falleció en 2012 a los 72 años.

Debemos recordar que Deep Purple vivió un largo receso entre 1975 hasta el retorno triunfal de 1984. Justamente aquel hiato de tiempo permitió el desarrollo de Rainbow y de Whitesnake. Hoy en día Deep Purple esta formado por Ian Gillian en la voz, Steve Morse en la guitarra, Roger Glover en el bajo, Don Airey en el teclado y Ian Paice en la batería. 

Deep Purple Mark I (1968-1969): Voz: Rod Evans, Guitarra: Ritchie Blackmore, Bajo: Nick Simper, Teclado: John Lord, Batería: Ian Paice. Hush del disco de 1968 Shades of Deep Purple. 



Deep Purple Mark II (1970-1973): Voz: Ian Gilllian, Guitarra: Blackmore, Bajo: Roger Glover, Teclados: John Lord, Batería: Ian Paice. Highway Star del álbum Machine Head de 1972. 



Deep Purple Mark III (1973-1975): Voz: David Coverdale, Bajo y voz: Glenn Hughes, Guitarra: Blackmore, Teclados: John Lord, Batería: Ian Paice. Sail Away de album Burn de 1974.



Deep Purple Mark IV (1975-1976): Voz: Coverdale, Bajo y voz: Glenn Hughes, Guitarra: Tommy Bolin, Teclados: John Lord, Batería: Ian Paice. Del disco Come Taste the Band de 1975, una joya: You keep on Moving. 



El retorno de Deep Purple Mark II (1984-1989). En 1984. la formación de 1970-1973 se vuelve a reunir y graba: Perfect Strangers. De ese mismo disco extraemos la canción que le da título al álbum. 



Deep Purple Mark V (1989-1992): Voz: Joe Lynn TurnerGuitarra: Blackmore, Bajo: Roger Glover, Teclados: John Lord, Batería: Ian Paice. Del disco Slave and Masters de 1990: King of Dreams.



Segundo retorno de Deep Purple Mark II (1992-1993). En 1993. la formación de 1970-1973 se vuelve a reunir y graba: The Battle Rages On...en 1993. Aquí la canción del mismo título.



Deep Purple Mark VII (1994-2002): Voz: Ian Gilllian, Guitarra: Steve Morse, Bajo: Roger Glover, Teclados: John Lord, Batería: Ian Paice. En 1996 Deep Purple graba Purpendicular. De este disco una bella canción: Sometimes I feel like screaming.



Deep Purple Mark VIII (2003- presente): Voz: Ian Gilllian, Guitarra: Steve Morse, Bajo: Roger Glover, Teclados: Don Airey, Batería: Ian Paice. Esta es la última formación de los purpurados. Como decíamos al principio, en 2013 se edita Now What?!. De ahí extraíamos Vincent Price. ¿Habrán más cambios? ¿Habrá futuro para Deep Purple? Al parecer, estos señores cercanos a las setentena, siguen en la ruta. 

No hay comentarios: