Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 13 de enero de 2012

Banco del Mutuo Soccorso: 40 años de Darwin!



Vuelvo escuchar íntegramente  Darwin! de Banco del Mutuo Soccorso después de un tiempo, cayendo en la cuenta que en el  2012 se cumplen cuatro décadas de este álbum imprescindible del rock progresivo. BMS  se formó en Roma en 1969 y, junto a Premiata Forneria Marconi y Le Orme, fue parte de la primera generación de grupos italianos de progrock. Como la mayoría de bandas progresivas, BMS concibió Darwin! como un disco conceptual, cuyo eje era la evolución de las especies y la aparición del ser humano. Pero junto al deseo profeso de cantar al milagro de la evolución, BMS hizo evidente su visión marxista de la historia. Pues cabe resaltar que los miembros de Banco del Mutuo Soccorso, de 1972, eran de PCI. 



BMS en 1972
¿Fue extraña la aparición de bandas progresivas y experimentales en Italia? No. Grandes compositores de la postvanguardia italiana como Luigi Nono, Luciano Berio, Bruno Maderna, entre otros, ya eran iconos culturales para los jóvenes músicos de fines de los años sesenta e inicios de los setenta. Y fue precisamente en Italia donde surgió el Estudio de Fonología Musical de la RAI, en Milán. Fundamental para la indagación sonora de esos años posteriores a la vanguardia. Así, grupos como BMS, pudieron caminar sobre un camino afirmado por músicos de primer nivel.

Darwín! contiene siete canciones de textos particularmente inspirados. Sobre todo la bella balada 750.000 anni fa...l'amore?, donde la intensa voz de Francesco de Giacomo canta: 

Corpo steso dai larghi fianchi
nell'ombra sto, sto qui a vederti
possederti, si possederti... possederti...


(Cuerpo que yace a la sombra
de las caderas anchas en las que habito.
Y estoy aquí para verte que me posees y te poseo)

Y más adelante, el homínido humano que a pesar de su animalidad exclama su condición de "lóbrego mamífero": 

ma chi son io uno scimmione
senza ragione senza ragione senza ragione
uno scimmione fuggiresti fuggiresti
uno scimmione uno scimmione senza ragione
tu fuggiresti, tu fuggiresti....


(Pero realmente soy un mono
sin razón, sin razón, sin razón,
en una estampida de monos.
Un mono, un mono sin razón
que huye, que huye...) 

750.000 anni fa...l'amore?, Darwin!, 1972. Banco del Mutuo Soccorso




Y llegamos a otras de la cimas de Darwin!La conquista della posizione eretta. Metáfora del esfuerzo de la naturaleza humana por alcanzar su propio estatuto. Aquí la música hace su trabajo. Es realmente notable observar como BMS logra describir los tiempos en el tiempo. 

Steli di giunco e rughe d'antica pietra
odore di bestia orma di preda
nient'altro vede il mio sguardo prono
se curva è la mia schiena
Potessi drizzare il collo oltre le fronde
e tener ritto il corpo opposto al vento
io provo e cado e provo
e ritto sto per un momento
L'urlo rintrona per la volta tutta
fino ai vulcani sale e poi resto a guardare
e bevono i miei occhi i voli i salti
le mie foreste e gli altri.

E dove l'aria in fondo tocca il mare
lo sguardo dritto può guardare.




Miseria de la filosofía (Marx), miseria del historicismo (Popper). Y aquí Miserere alla Storia. Lenguaje oculto, metáforas propias de músicos que saben leer y comprender otras cosas. !Qué lejos estamos de músicos así en el Perú! . Así se lee en el verso final: il tuo intelletto se dietro a te scompare la tua razza ?. Y si intelecto desaparece detrás de tu raza? . Gran verso antifascista por todos lados. 

No hay comentarios: