Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El lugar de la música en la Compañía de Jesús

El triunfo de San Ignacio de Andrea Pozzo SJ


La relación entre los jesuitas y el arte ha sido celebrada, estudiada y admirada en su justa medida. Tanto Bernini, Rubens, Andrea Pozzo,  Bernardo Bitti, entre otros, desarrollaron algún tipo de relación con la orden de Ignacio de Loyola, incluso Pozzo y Bitti, fueron jesuitas. La envergadura de esta relación hay que verla dentro del proyecto de evangelización y humanismo que la Compañía hizo y sigue haciendo suyo a pesar de los contextos funcionales e instrumentales de nuestros días. Tanto así ,que imposible concebir la visión jesuita de la fe sin la  impronta  artística, histórica, literaria y filosófica. Fe y cultura en su máxima expresión, sin miedos y sin complejos. 

Ciertamente es más conocida  la labor de la  Compañía de Jesús con relación a las artes plásticas y la literatura, desconociéndose los vínculos entre los jesuitas y la música. "Melomanía" no es el espacio para elaborar un minucioso estudio acerca de las relaciones entre los jesuitas y la música, pues la naturaleza de este blog es  impresionista más no ensayística ni mucho menos científica. ¿Qué músicos compusieron bajo el auspicio de la Compañía de Jesús? Los casos más emblemáticos y poco conocidos para el melómano común son los siguientes: 
  1. Pier Luigi da Palestrina: Entre 1566 y 1571, Palestrina fue maestro de capilla del Collegium Germanicum, fundado por San Ignacio de Loyola. 
  2. Tomás Luis de Vitoria: En 1565 realiza sus estudios eclasíasticos en el Collegium Germanicum, donde conoce a Palestrina. En 1569 deja sus estudios inconclusos, pero gracias a Palestrina es contratado como profesor de música y cantor de Collegium Germanicum, siendo nombrado Maestro de Capilla en 1575 hasta su salida en 1578. 
  3. Giacomo Carissimi: Fue Maestro de Capilla de la iglesia de San Apolinario que pertenecía al Collegium Germanicum desde 1628 al 1674, año de su muerte. En 1637 se hizo jesuita y tuvo la oportunidad de formar numerosos músicos, destacándose Charpentier, Bononcini y Alessandro Scarlatti.
  4. Marc Antoine Charpentier:  Maestro de Música del Colegio jesuita Louis- le- Grand de París durante los años 1687 a 1698. Simultáneamente Maestro de Capilla de la iglesia del mismo nombre por esos años. 
  5. Domenico Zipoli: El mayor músico jesuita. Estuvo vinculado con la orden desde 1716 hasta su muerte en Sudamérica en 1726. Su labor como músico en la Compañía de Jesús se llevo cabo fundamentalmente en la ciudad de Cordoba, en aquel entonces dentro del Virreinato del Perú, hoy en Argentina. 
  6. Leopold Mozart: Entre 1727 y 1736, el padre del gran Wolfgang, fue formado en el  St Salvator Gymsasium  de la Compañía de Jesús en Ausgburgo. Debido que su padre fue una persona ajena  la música, es casi seguro que el oficio de músico lo aprendió en esta institución jesuita. De modo que el padre y maestro de Amadeus fue un ex alumno de la orden de San Ignacio. ¡Qué honor!
A continuación, muestro ejemplos de música hecha por algunos compositores que estuvieron dentro o muy cerca de la Compañía de Jesús. Sirva de homenaje y recuerdo a una orden religiosa que, como pocas, ponderó la educación de los sentidos como un fin de su labor pedagógica y pastoral. "Homo vivens gloria Dei"

Misa Tu eres Pedro. Motete a cinco voces. Pierluigi da Palestrina



Ave María. Motete a doble coro y ocho voces. Tomás Luis de Vitoria



Surgamus,eamus, properemus. Motete para contralto, tenor y bajo contínuo. Giacomo Carissimi



Magnificat a tres voces con bajo contínuo. Marc Antoine Charpentier



Adagio para oboe, violonchelo, organo y cuerdas. Domenico Zipoli



Largo del concierto para trompeta en re mayor. Leopoldo Mozart.

1 comentario:

roger dijo...

estimado ricardo

cual es la relacion entre filosofia y musica?